LGAC 1: Finanzas empresariales y personales.
En esta línea se propone estudiar la estructura financiera de la empresa, el valor del dinero en el tiempo y la planeación financiera tanto empresarial como personal.
Permite abordar temas que tienen que ver con la conveniencia de utilizar los recursos financieros con la finalidad de agregar valor económico a las empresas y optimizar el dinero de las personas, todo ello, con el menor costo posible.
Además, dado la amplitud de los temas financieros, las finanzas tienen que ver en todas las áreas de los negocios y organizaciones así como en una extensa variedad de actividades de los individuos y familias.
LGAC 2: Mercados e instituciones financieras.
Esta línea, aborda el estudio de la estructura de los mercados y las causas de su transformación como son la compra-venta de activos financieros como son los préstamos, acciones y bonos. Así como el comportamiento de las instituciones e intermediarios financieros como la banca, las aseguradoras y los fondos de pensión entre otras, además, estudia la gestión de la liquidez, el riesgo, la seguridad, estabilidad y regulación de los intermediarios financieros.
La importancia de esta línea de conocimiento, radica en que los mercados e instituciones financieras proporcionan a familias, empresas y a la administración pública los recursos (Ahorros), necesarios para financiar el consumo, las inversiones, el déficit, etc. Son los que facilitan el flujo de fondos, las transacciones del mercado primario que proporcionan fondos al emisor inicial de los valores; por otro lado las instituciones son las que ponen orden y control a toda esta dinámica.
LGAC 3: Finanzas, tecnología y sustentabilidad.
En esta línea de investigación se busca investigar las vías para un futuro más limpio en los procesos productivos, aprovechando las nuevas tecnologías de la información aplicadas a finanzas. Las nuevas inversiones tendrán que considerar el cuidado del medio ambiente y las nuevas tecnologías como las fintech deben promover inversiones que aseguren un futuro sustentable. Además, las finanzas pueden generar instrumentos financieros que mitiguen el cambio climático. Todos estos aspectos son de interés para esta línea de conocimiento.