PLAN DE ESTUDIOS

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Finanzas se basa en un modelo humanista que busca la educación continua del ser humano, y visualiza la formación de ciudadanos que se actualizan constantemente en los saberes fundamentales de su profesión.

La finalidad es el formar personas que sean capaces de transformar y mejorar el entorno laboral y empresarial en el que se encuentren inmersos, con capacidad de resolver la problemática y problemas que inciden en el bienestar socioeconómico y de la población en general.

Los valores que promueve el plan de estudios están aparejados con los que promueve la máxima casa de estudios entre ellos el fomento a la integridad ética e intelectual, el respeto a la diversidad de toda índole y el compromiso con su entorno.

El curso está estructurado por semestres (4) y cada semestre contempla 3 materias más un seminario, el cual fungirá como asignatura transversal que irá integrando el documento que presentará el estudiante al final del programa para la obtención del grado. El total de créditos contemplados son 100.

En el caso de estudiantes de tiempo completo, el plazo máximo para concluir el plan de estudios y la obtención del grado es de dos años y seis meses. En el caso de estudiantes de tiempo parcial el plazo máximo para la conclusión del plan de estudios y la obtención del grado será de 4 años.

Se tiene establecido convenios de movilidad de estudiantes con posgrados nacionales y extranjeros del área de finanzas.

Los contenidos se estructuran con base en tres áreas: finanzas corporativas, finanzas bursátiles y métodos cuantitativos, cuyas asignaturas que las integran se describen a continuación:

  • Finanzas corporativas: Análisis financiero, Economía financiera aplicada, Finanzas corporativas, Ingeniería económica.
  • Finanzas bursátiles: Mercados e instituciones financieras, Inversiones financieras, y Administración de riesgos y coberturas financieras.
  • Métodos cuantitativos: Métodos cuantitativos aplicados a las finanzas, Recursos computacionales especializados en finanzas, Econometría financiera y Seminario de proyectos de innovación y mejora I, II, III, y IV.

Además, se incluyen dos asignaturas optativas que podrán ser asignadas a cualquiera de las áreas temáticas en relación con las preferencias de los estudiantes.

DESCARGAR MAPA CURRICULAR DE MAESTRÍA EN FINANZAS

El plan de estudios muestra una amplia flexibilidad, caracterizada por:

  • Una secuencia lógica de las asignaturas, y seriación mínima.
  • Dos cursos optativos en función del área de acentuación que elija el alumno.
  • Se podrán cursar asignaturas del programa, en alguna otra institución nacional o extranjera, siempre y cuando la comisión académica del programa lo apruebe.

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL
No aplica